Rubén Arizaga y Alejandro Gallardo finalizaron con éxito la 23ª edición de El Cruce, competencia internacional que une Argentina y Chile.
Rubén Arizaga y Alejandro Gallardo, representantes de Villa Constitución, participaron del viernes 5 al domingo 7 de diciembre en la 23ª edición de El Cruce Saucony, una de las carreras de ultra trail más importantes de Argentina y Sudamérica. La competencia, que se desarrolló este año con epicentro en Villa La Angostura, propone un recorrido total de 100 kilómetros en tres etapas, atravesando sectores de alta montaña en plena Cordillera de los Andes.
Ambos atletas lograron completar la totalidad del recorrido, un objetivo de enorme valor deportivo teniendo en cuenta la complejidad técnica, la exigencia física y las condiciones propias del terreno. El Cruce se caracteriza por sus campamentos intermedios, ya que los corredores no regresan al punto de partida, sino que avanzan etapa por etapa hasta el destino final.


Rubén Arizaga, quien entrena habitualmente bajo las órdenes de Sebastián Montenegro en SM Atletismo, destacó la belleza y la dureza del recorrido: “La carrera como carrera es algo hermoso, es algo impresionante por los lugares donde corrés. El primer día se hizo cima en el Cerro Bayo y fue muy exigente en altitud”. Además, remarcó la dificultad del cierre: “El tercer día fue el más largo y el más duro, ya venís con 70 kilómetros en la espalda y la subida al Cerro Conor es muy vertical”.
El villense también valoró el sentido personal del desafío, luego de no haber podido correr la edición anterior: “El año pasado no lo pude hacer por una lesión, tenía todo pago. Este año venía arrastrando otra molestia, pero se hizo, se cumplió el objetivo y se terminó, que es lo más importante”. Y agregó: “Es una de las carreras más importantes del país, no solo por la distancia, sino por todo lo que conlleva”.


Por su parte, Alejandro Gallardo, integrante del Yiya Team y entrenado por Gisela Astrólogo, cumplió un anhelo de varios años al finalizar la competencia. “Hace años lo anhelaba. Gracias enorme a mi familia, quienes me apoyan siempre; los llevaba conmigo en cada zancada”, expresó en sus redes. También hizo referencia a las dificultades físicas atravesadas durante la prueba: “Solo sufrí un poco el estómago, tal vez mezclé un poco la alimentación, pero un consejo de la nutricionista me ayudó”.
El Cruce nació en 2002 con el objetivo de unir Argentina y Chile en tres días de competencia, y se convirtió con el paso de los años en una de las pruebas más emblemáticas del trail running continental. La finalización de los 100 kilómetros por parte de Arizaga y Gallardo representa un logro deportivo de gran relevancia y vuelve a poner a Villa Constitución presente en una de las carreras de aventura más prestigiosas de la región.


Tec. Sup. en Periodismo Deportivo
Director de Vuelta Olímpica y Fútbol del Sud
Vuelta Olímpica | Noticias deportivas ¡El deporte regional en un solo lugar! 
