En las primeras horas del día lunes, se conoció la noticia al respecto de la desafiliación de la Liga Regional del Sud con la Federación Santafesina de Fútbol. Todo parece indicar que esta situación no durará demasiado tiempo y que depende exclusivamente de los dirigentes de nuestra región.
La semana comenzó con el pie izquierdo para el fútbol regional, teniendo en cuenta la triste noticia de la desvinculación con la federación provincial. Sin embargo, luego de varios entre dichos, tanto el presidente de la Liga Regional del Sud, Germán Galante, como Carlos Lanzaro, a cargo de la Federación Santafesina, argumentaron que esperan la pronta vuelta.
La Liga Regional del Sud se fundó en 1930, tiene varios años de existencia y esto es algo sumamente grave en cuanto a la importancia del deporte en esta parte de la provincia. El gran problema fue la “poca o nula” intervención de los representantes de la liga con diversas actividades o asambleas organizadas por la F.S.F. De esta manera, no veían con buenos ojos la posibilidad de tener el mismo trato con aquellas que sí estuvieron y están vinculadas constantemente a estos factores.
Los acontecimientos que se brindan a esta hora no fueron decisiones tomadas de un día para el otro, Lanzaro nos comentó que desde agosto del 2022 se venía previendo esta situación. Además, el presidente del ente santafesino nos dijo “Esta decisión la tomamos entre todos, nosotros en votación con las otras ligas afiliadas a la Federación. Se esperó la participación de dirigentes de la liga en cuestión y no hubo cambios, por eso la desafiliación”.
Pensando a groso modo, Porvenir Talleres y Riberas del Paraná serían los mayores perjudicados, por su participación en la Copa Santa Fe, sin embargo, esto va más allá de dos clubes. Asimismo, el presidente de la federación expresó “Nosotros creemos que, a pesar de la desafiliación, los equipos van a poder participar de la Copa Santa Fe. En la próxima reunión tendremos que ponerlo en votación con las otras ligas, creo que no habría problema”.
“Las puertas de la Federación siempre estarán abiertas para la vuelta de la Liga Regional del Sud. Solo esperamos más participación” concretó Carlos Lanzaro, al respecto de la nueva inclusión a la entidad provincial.
Tec. Sup. en Periodismo Deportivo
Director de Vuelta Olímpica y Fútbol del Sud