Julián Mansilla y Benjamín Barreto dieron el presente en nuestro 10° programa en vivo y nos contaron todo sobre su clasificación al mundial de taekwondo.
Las artes marciales eran una cuenta pendiente en nuestra larga lista de deportes abordados, pero no tardó mucho en llegar. El taekwondo se hizo un lugar en los micrófonos y recibimos a Julián Mansilla y Benjamín Barreto, entrenador y competidor respectivamente.
Los invitados del día no solo se hacen presentes por su trayectoria, sino también por lograr algo que para cualquier deportista resulta de suma importancia, competir con los mejores. En esta ocasión, luego de participar de un selectivo para el Mundial de Taekwondo ITF, el joven de 12 años Benjamín Barreto logró clasificarse ocupando el primer lugar.
Históricamente, la disciplina presentaba las etapas clasificatorias desde juveniles en adelante, pero hace dos años atrás eso cambió. Hoy en día se dispone de un selectivo pre-juvenil, siendo este, el primero. Aclaramos que el mundial de Taekwondo se iba a realizar originalmente en el año 2021 y por cuestiones de salud relacionadas a la pandemia del covid-19, se reprogramó para el corriente año.
Julián Mansilla, dueño e instructor en su gimnasio “Shijak Gym” ubicado en Empalme Villa Constitución se dedica en tiempo completo al desarrollo de los deportistas que desean llevar a cabo la disciplina, no solo desde las cuestiones meramente técnicas, sino desde el abordaje que todos los valores del deporte representan.
Dentro de su palmarés de participaciones como entrenador, se encuentran varios atletas que han intentado llegar hasta instancias similares a las que presentamos previamente, pero nunca nadie lo hizo de la forma en que Benjamín lo logró.
“Benja arrancó hace 5 años y verlo dentro del circuito chico de la disciplina ya te daba una buena sensación. Como se mueve, como reacciona a los estímulos, mas allá de la técnica que es un trabajo aparte” – nos comentaba Julián sobre el desarrollo de Benjamín.
Desde una perspectiva de trabajo, Julián destaca que separa la parte “marcial” de la deportiva. De esta manera puede darle lugar a la gente que desea realizar la actividad de forma recreativa y quienes optan por hacer taekwondo. Dicha diferenciación hace que, por ejemplo, se incluya la parte teórica-histórica desde las primeras prácticas, ya que a la hora de rendir los diferentes niveles se toma en consideración como instancia evaluativa.
Por otra parte, entrando en lo que tiene que ver con las competencias, Julián nos comenta que su gimnasio no tiene relación con ninguna institución deportiva por lo que los gastos de viajes e inscripciones son cubiertos a partir del dinero que ellos mismos gestionan. Cada competencia está valuada en dólares y deben pagar inscripción tanto el competidor como el entrenador.
Ante esto, el grupo de trabajo tiene un corto lapso de tiempo para recaudar el dinero necesario para viajar al mundial que se estará disputando en Finlandia a mediados de Octubre del corriente año.